Enrique III de Inglaterra
Rey de Inglaterra (1216-1272)
Enrique III nació el 1 de octubre de 1207 en el castillo de Winchester.
Su padre fue el rey Juan Sin Tierra, miembro de la Casa de Anjou o Plantagenet.
Llegó al trono con tan solo 9 años de edad tras la muerte de su padre. Tuvo como regente a William Marshal. Fue declarado mayor de edad en 1227. En 1232 expulsó a Hubert de Burgh de su corte y gobernó sin la ayuda de ministros. Al poner a favoritos extranjeros en los puestos de gobierno y en cargos eclesiásticos, enojó a los barones.
Contrajo matrimonio con Leonor de Provenza en 1236. Con la intención de asegurar el trono de Sicilia para uno de sus hijos, decidió pagar al Papa una gran cantidad de dinero. Al requerir la contribución a sus barones para pagar su deuda, estos rehusaron y en el año 1258 le obligaron a reconocer las Provisiones de Oxford, por las que compartía su autoridad con una asamblea de barones. Repudió su juramento, con la aprobación de la Santa Sede. La cuestión fue sometida al arbitraje de Luis IX, rey de Francia, quien decidió a favor de Enrique en un dictamen adoptado en Amiens (1264).
Simón de Montfort, líder de los barones, declaró la guerra al rey y lo derrotó en Lewes, haciéndolo prisionero. Sin embargo, en 1265, el hijo de Enrique, Eduardo (más tarde el rey Eduardo I), al mando de las tropas realistas, obtuvo la victoria sobre los barones en Evesham, al sur de Birmingham. Simón de Montfort murió en la batalla y los barones llegaron a un compromiso con Eduardo y sus partidarios en 1267.
Enrique III falleció en el palacio de Westminster, el 16 de noviembre de 1272. Eduardo gobernó Inglaterra y, al fallecer Enrique, fue su sucesor en el trono.
Rey de Inglaterra y señor de Irlanda
Reinado
18 de octubre de 1216 - 16 de noviembre de 1272
Coronación
28 de octubre de 1216
Predecesor
Juan I de Inglaterra (Juan Sin Tierra)
Sucesor
Eduardo I de Inglaterra
Casa Real
Casa de Plantagenet